viernes, 2 de octubre de 2015

TIPOLOGÍA DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS.


2. TIPOLOGÍA DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS.  MARÍA MONTESSORI. SUGATA MITRA


En las sesiones de los días 24 y 25 de septiembre, hemos tratado  el tema del método Montessori, y también hemos visualizado un vídeo del investigador Sugata Mitra, sobre su experimento "Hole in the Wall"  una experiencia que permitió a niños de la calle, en Nueva Delhi (India), descubrir cómo usar un ordenador sin conocimientos previos.

Hemos podido observar en el vídeo como en una calle de una pobre localidad, en Nueva Delhi, Mitra mandó a instalar en un muro, a la altura de un niño, un ordenador con acceso a Internet. Lo dejó allí solo, sin instrucciones. Los niños que se acercaban casi no asistían al colegio, nunca habían visto un ordenador y menos sabían lo que era Internet. El primer día los niños miraron con timidez el aparato, pero igual se acercaron y, al cabo de una semana, se enseñaban unos a otros a navegar por la web. El experimento se repitió en varias localidades más, y llama la atención como los niños y niñas interactúan entre ellos utilizando el ordenador como medio para buscar información. 

Reflexionando sobre este experimento, el problema que encontramos en que los niños busquen por si solos la información en los ordenadores, es que pueden conocer teorías o información sobre distintos temas, pero no saben el porqué de esa información, por eso pensamos que la figura del profesor es muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. También es importante que los niños tengan la figura de un guía que les proporcione unas pautas para que sepan cómo y dónde buscar información adecuada, proponiéndoles la reflexión y el contraste de ideas, pues con el acceso a Internet, nos encontramos mucha información que puede ser contradictoria y estereotipada.

En este caso,se da mucha importancia a los materiales, igual que en método  el Montessori, que además también le da relevancia a la organización de estos materiales.

El método Montessori es una forma alternativa de educar que pretende que el niño se relacione e interactúe con el entorno y participe en su propio aprendizaje. Una de las características es el ambiente preparado, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. Esto ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente.

El docente es un observador y un guía. Ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos, le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina. Crea las condiciones adecuadas para favorecer el aprendizaje.

Los materiales están ideados con el fin de captar la curiosidad del niño y guiarlo por el deseo de aprender. Para conseguir esto, los materiales tienen que estar bien diseñados y adaptados, han de presentarse agrupados, según su función, de acuerdo con las necesidades innatas de cada niño. El objeto de estos materiales es formar buenas personas capaces de afrontar la vida por ellas mismas, ser autosuficientes, independiente,  libres.
Montessori consiste básicamente en la educación sensorial. Para ella el objetivo de la educación en los niños es la ejercitación de los sentidos, en todas sus formas, por eso los materiales sensoriales están agrupados por cada sentido.

Algunos de los materiales son los siguientes:



El objetivo principal de este material es proporcionar un ambiente estimulante que le permita interaccionar con el entorno y estimular los sentidos del olfato, vista, tacto, gusto y oído.





Con las letras de lija el niño graba la forma de la letra tocándola con el dedo al tiempo que la visualiza.





Caja de husos para contar y listones, lo que favorece el lenguaje matemático.





Tela para la práctica de cierres. Material para la mejora de la autonomía, la coordinación óculo-manual el desarrollo de la motricidad fina.




Materiales del área de la vida práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario