A lo largo de esta nueva entrada de nuestro blog, vamos a realizar un análisis sobre diversos libros de texto de la etapa de educación primaria para conocer qué tipo de posibilidades pedagógicas nos ofrecerían a la hora de planificar unas materias concretas, en referencia a las secuencias didácticas, el dinamismo que se podría llevar a cabo en el aula con el alumnado, etc.
Para comenzar, trataremos este libro de texto, titulado "13.16 Hacer Historia". Es un libro de la etapa de primaria en el que encontramos diversos capítulos que comentaremos a continuación:
EL HOMBRE DE MORÍN
Este capítulo encontramos que se empieza con el caso de un detective que debe resolver un asesinato y
el alumnado lo que debe trabajar es la evolución del caso mediante pistas, que
lo que hace es que poco a poco les va introduciendo en los conocimientos de la
materia concreta a trabajar. Además, se les da una guía de lo que deben descubrir a lo largo del
tema mediante esquemas, fotografías y dibujos, como el que podemos ver a continuación:
Una vez resuelto el caso, el
alumnado debe seguir una guía de investigación para poder profundizar más
acerca de algunos aspectos del tema mediante un informe detallado.
CÓMO CONOCEMOS EL IMPERIO DE
AUGUSTO
Al comienzo de este capítulo, nos
encontramos con una breve historia de introducción al período histórico del
imperio de Augusto, seguido de varias imágenes relacionadas con la época,
mediante las cuales deben conocer el imperio romano y su cultura, así como
profundizar en aspectos como los materiales utilizados, la finalidad de estas
construcciones, la política, economía, sociedad, urbanismo, etc.
Finalmente, el alumnado debe
seguir una guía de investigación para poder profundizar más acerca de algunos
aspectos del tema mediante un informe detallado, tal y como ocurría en el tema anterior.
En referencia a estos materiales,
debemos decir que permiten dar un enfoque más dinámico y de investigación por
parte del alumnado para profundizar en la información de las materias, ya que
implica un gran trabajo de reflexión por parte de los mismos.
Por otra parte,
en referencia a los docentes, deben cumplir un papel de guía de aprendizaje y
facilitadores de materiales para el alumnado, generando interés en los mismos a
través del aprendizaje histórico. Además, en este tipo de aprendizaje, el
alumno deja de ser un objeto para poder pasar a ser un sujeto activo del
conocimiento. Asimismo, el docente dispone de actividades complementarias, que
son un poco más teóricas, y/o juegos para guiar las sesiones de aprendizaje,
así como de información adicional sobre los distintos períodos históricos,
ampliando el conocimiento de los mismos.
Este libro es una propuesta globalizada de trabajo para una Escuela
de verano del País Valencià, dirigida a tercero de primaria. Se divide en varios cuadernos; El cuaderno dirigido al alumnado presenta unas actividades en las que no hay
enunciados marcando una forma concreta de realización, con lo cual el
profesorado puede plantearlas de muchas formas distintas haciendo que el
alumnado aprenda de forma diferente reflexionando sobre los conocimientos que
está aprendiendo, lo que en cierta forma favorece el espíritu crítico del
alumno, motivándolo para que quiera seguir investigando sobre los temas que se
le plantean. Este tipo de actividades
fomentan la interacción de los alumnos y el trabajo en grupo más que las
actividades individuales que podemos ver en libros tradicionales. Esto supone
que estos alumnos compartan diferentes puntos de vista, conocimientos y experiencias,
lo que les proporciona un mayor aprendizaje y habilidades mediante la reflexión
en grupo.
Por otro lado, en el cuaderno de
propuestas del profesor, podemos ver que las actividades pueden ser
planteadas para diferentes materias como Lengua valenciana, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Educación Artística. Esto supone que unas misma
actividad puede servir para aprender conocimientos y habilidades de diversas
materias. Todo este planteamiento es muy diferente al que tenemos en los libros
de texto, que solo se plantean actividades para una materia en concreto. En este cuaderno de actividades está planteado de una forma
diferente a la del libro tradicional. Con esta propuesta se pretende dar unas
recomendaciones al profesor de cómo plantear las actividades pero siempre con
la libertad de poderlo plantear de la forma que crean conveniente para favorecer
el aprendizaje.
Finalmente, para saber si ha funcionado el material se hace una evaluación del profesorado, en la que se mira
la participación del alumnado, si las actividades son atractivas para ellos,
que valor educativo tiene y la dificultad de este material para los niños.
Como un ejemplo de ello encontramos:
La
creación de estos materiales ha sido
realizada por unos docentes que nos explican: “Nosotros pensamos que como
docentes progresistas no podemos aceptar acríticamente los materiales diseñados
y elaborados desde fuera la escuela. Es tarea nuestra, ya que reconocemos el
papel central de los materiales curriculares en la determinación de las prácticas
docentes, la elaboración, selección y diseño de materiales que ofrezcan una
visión alternativa de la realidad social y al mismo tiempo favorezcan una
dinámica escolar diferente, en la que el alumno pase a ser un protagonista más
activo y crítico.”
Por otro lado, “pensamos
que la educación ha de tener como finalidad prioritaria el desarrollo de las
capacidades de los alumnos, particularmente la comprensión del mundo en el que
viven –como esta sociedad es el resultado de la actividad de las personas-y,
por tanto es modificable mediante la acción colectiva. Desde esta perspectiva
educativa emancipadora, la actividad reflexiva y crítica de los alumnos es el elemento
central de la Escuela. La
investigación por parte de los alumnos, será pues la nota más característica de
nuestro proyecto”
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