jueves, 10 de diciembre de 2015

ANÁLISIS DE UN MATERIAL EDUCATIVO

  
¡ Hola a tod@s !

A lo largo de esta entrada os vamos a mostrar cómo hemos analizo el material educativo de un proyecto de verano a través de diversos apartados, basándonos en el análisis de materiales realizado por Jaume Martínez Bonafé y Artur Parecrisa Aran.
Para llevar a cabo este análisis, pasamos por diversos momentos de reflexión donde hicimos un brainstorming entre todo nuestro grupo hasta dar con el material adecuado, que es el que os presentamos a continuación, esperamos que os sirva de ayuda y os guste:





ANÁLISIS Y REFERENCIA DEL MATERIAL.
En primer lugar tratamos el ámbito descriptivo, en el que describimos las características básicas del material analizado, atendiendo al análisis de Parcerisa.

REFERENCIA DEL MATERIAL ANALIZADO
 
Autoría: Mª Carmen Afán Cobacho.
Título: Viatge pel nostre Sistema Solar.
Tipo de material: WebQuest.
Dirección: https://sites.google.com/site/projecteestiu/home
Última actualización: 04/07/2011

El material objeto de análisis se encuentra disponible en formato online, es una “WebQuest”, una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet. Se trata de un material complementario, ya que solo pretende tratar algunos objetivos de un área, en este caso de Conocimiento del Medio. Los objetivos que trabaja están relacionados con un tema en concreto de esta área, la Astronomía, y van dirigidos al alumnado del tercer Ciclo de Primaria, concretamente al 5º curso.

En cuanto a los componentes, el análisis está limitado a un solo material curricular, no disponemos de otros materiales para relacionarlos, aunque cabe mencionar que la “WebQuest”, en uno de sus apartados contiene una pequeña guía didáctica en la se especifica a que alumnos va dirigida, los objetivos que se pretenden alcanzar, las competencias básicas, los contenidos, la evaluación, la temporalización y los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades propuestas.

Los contenidos que desarrolla el material (extraídos de internet y de una Guía de Profesorado de Conocimiento del Medio 5º de Primaria del grupo Santillana), para la realización de las actividades propuestas, se han organizado con relaciones entre los diversos temas de la astrología, pero no se relacionan con otras áreas de la etapa.

Este, es un tipo de material mixto según su función, ya que incluye contenido informativo, de lectura y además, presenta actividades. La aparición de los elementos de sus funciones responde al siguiente esquema: el proceso se inicia con una propuesta de actividades, a la que le sigue la búsqueda de información, por parte del alumnado, para dar respuesta. Esta búsqueda de información está pautada con una serie de direcciones web propuestas por el profesor, pero al trabajar con acceso a internet, el alumnado tiene la libertad de poder indagar y aportar información de otras páginas web. Según sus características de uso, podemos decir que es un material no fungible, ya que el trabajo no se realiza sobre el propio material, pero posteriormente, con la información que recopila el alumnado, tras el uso del material, si se realizan tareas fungibles, como dibujar, pintar, recortar o pegar. 

La intención es que sea de uso colectivo, ya que todo el alumnado trabaja con el mismo material, además de que se trabaja en grandes grupos. En cuanto al material complementario, podemos decir que no dispone de un material complementario independiente para el profesorado, sino que en el mismo material se presentan unas pautas de cómo trabajar con él. Este material está pensado para ser usado por el alumnado.

El material está escrito en catalán. Se estructura en tres apartados, que responden a tres actividades, cada una de las cuales va dirigida a un grupo de trabajo y también en ellas se proporcionan las direcciones web en las que se puede encontrar la información necesaria para llevarlas a cabo. El alumnado tiene la posibilidad de ampliar la información, ya que dispone de acceso a internet.

1. QUÉ MODELO PEDAGÓGICO SUGIERE EL MATERIAL. FINALIDADES EDUCATIVAS Y PRINCIPIOS CURRICULARES.

El modelo pedagógico que encontramos en este material está basado en el constructivismo, ya que es el alumnado el que debe investigar y elaborar su propio conocimiento a partir del material propuesto por el docente.
En este material no encontramos una justificación explícita de la fundamentación del mismo, por lo que podemos decir que dicho material se puede adaptar a diversos centros educativos gracias a que es un material abierto a modificaciones. Debemos decir, que este material no describe la finalidad que persigue, simplemente se justifica mediante los objetivos generales y específicos que trataremos en apartados posteriores.
Por otro lado, debemos decir que este material expresa un modelo de relación teoría-práctica educativa, ya que combina la teoría del tema de la asignatura “Conocimiento del Medio Natural y Social”, con la puesta en práctica de la misma mediante diversas actividades, juegos, exposiciones, etc. Para ello, se expresan criterios teórico-prácticos sobre el desarrollo del currículum, como pueden ser los objetivos, ya nombrados anteriormente. Además, este modelo de enseñanza permite que la participación del alumnado en estos proyectos sea tanto activa como manipulativa, dirigida al aprendizaje significativo en relación con la temática del Sistema Solar.
Finalmente, podemos decir que la profesionalidad docente se basa en un docente investigador y comprometido en sus tareas, ya que debe estar en continua renovación tanto de sus conocimientos como del material aportado.


2. QUÉ CONTENIDOS CULTURALES SE SELECCIONAN Y CÓMO SE PRESENTAN. CÓDIGO DE SELECCIÓN Y LÓGICA DE SECUENCIACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN. POLÍTICA DE INCLUSIONES Y EXCLUSIONES DE CONTENIDO. CULTURA Y VALORES.

En este material podemos encontrar 3 actividades grupales para el ciclo superior de Primaria, de la asignatura “Conocimiento del Medio Natural y Social”:

·         Procedencia de la información:
La información que encontramos en este material es diversa, porque se proporcionan diferentes webs de consulta que aportan campos abiertos de información que pueden completarse o ampliarse por el alumnado, mediante otro tipo de material. 

·         Ámbitos culturales de selección:
El contenido pertenece a un ámbito académico con un valor exclusivamente científico, ya que se refiere al contenido de la asignatura “Conocimiento del Medio Natural y Social”, tal y como hemos dicho antes, donde se pretende que el alumnado perciba adecuadamente el espacio físico, tanto a gran escala como en el entorno inmediato, moverse en él y resolver problemas donde intervengan los objetos y su posición, así como mostrar un espíritu crítico en la observación de la realidad y en el análisis de la información, entre otras competencias a adquirir. Además, podemos encontrar en las actividades diversas URL que guían al alumnado a contenidos en inglés, lo que supone que haya una conexión con la materia de lengua extranjera. 

·         Lógica interna de área de conocimiento:
Los objetivos y contenidos sólo implican la materia de “Conocimiento del Medio Natural y Social”. En las diferentes fuentes de información proporcionadas, como pueden ser las diversas páginas web, podemos observar información con diferentes puntos de vista, por lo que podemos decir que tiene una lógica disciplinar, aunque no está muy marcada ya que son unos contenidos muy abiertos. 

·         Formato y representación del contenido:
Se trata de una unidad destinada al ciclo superior de Primaria, tal y como hemos comentado anteriormente. El contenido se organiza a través de una unidad temática, como es “El viaje por nuestro Sistema Solar”. El contenido se presenta con un lenguaje y símbolos poco adecuado al nivel de los alumnos ya que usa un vocabulario muy infantil.

La información gráfica y audiovisual tiene un valor complementario a la información escrita, lo que facilita la comprensión de los contenidos. Además, tiene un formato flexible y abierto que permite su adaptación, complementación y mejora del mismo. Por otro lado debemos decir que la interacción entre los diferentes lenguajes de los que se sirve el material es adecuada ya que las imágenes se interrelacionan correctamente con el texto verbal proporcionando un apoyo visual valioso. 

·         Opciones culturales e ideológicas:
A lo largo de este material, podemos observar que no encontramos ningún tipo de orientación sexista, ya que el vocabulario empleado es general enfocado a ambos sexos. 

·         Democratización de la selección cultural:
El material aporta diversidad de fuentes de consulta de manera al alumnado no tiene garantizada su participación aportando información complementaria. Además, será el docente el que realice una guía de los contenidos y metodología que debe seguir el alumnado a través de esta página web, asimismo, será éste el que también podrá servir como guía de conocimientos, ya que podrán consultarle cualquier duda que surja a lo largo de los proyectos del mismo alumnado.

3. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE MODELA. ¿CUÁL ES LA INSTRUMENTACIÓN METODOLÓGICA DE LA TRANSMISIÓN CULTURAL?

  • Adaptabilidad y adecuación a los estudiantes:

El material permite su adaptación al nivel, posibilidades e intereses de los alumnos.
Son actividades diversas que se trabajan en grupos reducidos.
Encontramos 3 enlaces web que hablan sobre los planetas que giran alrededor del sol, en estas webs encontramos mucha más información para ampliar sobre este tema que los niños pueden consultar si quisieran ampliar conocimientos.

El tipo de actividades propuestas son similares, donde los estudiantes deben realizar una búsqueda en diversas páginas web, siguiendo una guía de preguntas previas, mediante las cuales deben realizar al final del proyecto un dossier explicativo del tema tratado. Con esto, los niños deben distinguir la información que realmente es necesaria para completar su proyecto, de la que no lo es. Las distintas tareas que se encomiendan, en el primer grupo son más teóricas, mientas que en el segundo y tercer grupo encontramos páginas web en las que pueden realizar juegos, por lo que son más dinámicas.

  • Estructura y estilo de tareas:

Las actividades propuestas se resuelven básicamente a través de la consulta del propio material y se realizan en el mismo, por lo que podemos encontrarnos con la dificultad de que suponga una caducidad de algunas páginas web como ocurre con una de las URL de la segunda actividad, por lo que debería estar continuamente renovándose, lo que supone una implicación continua por parte del docente de actualización de las actividades o páginas web de consulta.

La organización del contenido y el tipo de actividades propuestas sugieren períodos largos de tiempo en la realización de una misma tarea, ya que el alumnado debe realizar una búsqueda de información, organizándola y seleccionando aquella que puede resultar más relevante, además de búsqueda de imágenes para realizar un mural sobre el tema y una breve exposición del mismo para los compañeros. Es por esto, por lo que las actividades sugieren un tipo de aprendizaje más práctico y constructivista, ya que es el propio alumnado el que debe realizar el proyecto que se le asigne. Por ello, nos encontramos ante un proceso de aprendizaje donde se da una interacción entre la actividad manual e intelectual.

Por otro lado, encontramos que el material puede ser modificado, ampliado o corregido durante el proceso de aplicación por el docente, que es el que debe guiar el proceso de aprendizaje organizando y secuenciando el tiempo y distribución de las tareas, ya que no existe un tiempo exacto de realización de dichas actividades.

Las actividades están focalizadas hacia los objetivos preestablecidos, por lo que cada grupo tendrá un objetivo diferente:
  • El primer grupo debe investigar sobre el sistema solar. 
  • El segundo grupo debe investigar sobre la tierra y la luna. 
  • El tercer grupo debe investigar sobre las estrellas, constelaciones y galaxias.

Y, al mismo tiempo, todos tendrán un objetivo común hacia los contenidos de la materia, que será investigar los planetas, los satélites, las estrellas y nuestra galaxia.

  •  Relación con el entorno:

El material presenta un contenido cultural poco actualizado, ya que siguen apareciendo planetas que actualmente no se consideran como tal, y relacionado con el entorno inmediato del alumno. Además, tal y como hemos dicho anteriormente sugiere actividades y experiencias con aprovechamiento didáctico de los recursos del entorno, como puede ser Internet. 

·         Evaluación:
La evaluación que encontramos en este material sobre los trabajos que deben realizar los alumnos, se trata de una rúbrica mediante la cual se extraerán las puntuaciones finales, que será la nota final del alumnado. Dicha rúbrica consta de cuatro tipo de puntuaciones: flojo, correcto, bien y muy bien, con una numeración del uno al cuatro respectivamente.

La rúbrica de puntuaciones para el trabajo realizado por el alumnado es la siguiente:

FLOJO
1
CORRECTO
2
BIEN
3
MUY BIEN
4
PUNTOS
Uso de internet
Necesita ayuda para utilizar los enlaces sugeridos o para navegar dentro de una web 
Usa ocasionalmente los enlaces sugeridos y navega con facilidad sin ayuda
Generalmente es capaz de utilizar los enlaces sugeridos para encontrar la información y navega fácilmente sin ayuda
Utiliza con éxito los enlaces sugeridos para encontrar la información y navega con facilidad y sin ayuda.

Informe / resumen sobre el Sistema Solar.
El informe es difícil de leer y no contiene la información pedida

El informe incluye la mayor parte de la información pedida y es comprensible
El resumen incluye toda la información pedida y es comprensible

El resumen está claramente detallado e incluye toda la información pedida

Cantidad de información sobre el sistema solar
Uno o más de los temas no han sido tratados 
Todos los temas han sido tratados y bien explicados pero sin ningún ejemplo

Todos los temas han sido tratados y bien explicados con al menos uno o dos ejemplos
Todos los temas han sido tratados y bien explicados con diversos ejemplos

Calidad de la información

La información no tiene nada que ver con el tema principal

La información está claramente relacionada con el tema principal pero no bien resuelto

La información está claramente relacionada con el tema principal pero con las cuestiones no del todo resueltas
La información está claramente relacionada con el tema principal con las diferentes cuestiones resueltas

Trabajo en grupo
No ha habido cohesión de grupo

Ha faltado cohesión de grupo, y eso ha provocado un trabajo poco justo

Se ha trabajado bien en cuanto a la búsqueda y puesta en común de los diferentes ejercicios
Se ha trabajado muy bien en cuanto a la búsqueda y puesta en común de los diferentes ejercicios


4. CUÁL ES EL MODELO DE PROFESIONALIDAD DOCENTE IMPLÍCITO EN EL MATERIAL.

• Comunicación de los criterios de elaboración del material:
Al profesor no se le da información sobre los enfoques seguidos en el material en relación con el aprendizaje de los estudiantes, sino que se le da un esquema a seguir para trabajar este tema mediante diversas actividades. Además, el modelo de enseñanza que se pretende mediante este material es de aprendizaje práctico, ya que es el propio alumnado el que debe realizar una investigación en diversas páginas web sobre el tema a tratar.

• Grado de autonomía profesional del profesor:
El material no contiene una guía didáctica para el profesor, por lo que el profesor puede elegir entre varios materiales distintos para el tratamiento del mismo contenido cultural. Además, podemos decir que se favorece y potencia que el profesor adapte e introduzca nuevas ideas en el material, debido a que hay páginas web que ya no están operativas o pueden surgir nuevas investigaciones, por lo que el docente debe tener un rol activo, pudiendo tomar decisiones diversas ante dilemas prácticos sobre el desarrollo de su contenido. Este material condiciona que las tareas profesionales estén directamente vinculadas al tema a tratar, ya que al ser una guía para el docente, no obliga a seguirla pero sí condiciona su trabajo, actuando éste como marco de referencia.

Podemos suponer, que además, este material sugiere competencias docentes relacionadas con la explicación, el complemento de información y la ejemplificación como consecuencia de la actualización de la información en las páginas web o la caducidad de las mismas. Es por ello por lo que sugiere competencias docentes relacionadas con la investigación, la manipulación, la orientación metodológica y la búsqueda de nuevas fuentes de información.

• Rol del profesor en la enseñanza:
El material sugiere que el profesor tiene la autoridad total en el tratamiento del contenido curricular, aunque no siempre podrá actuar como soporte experto del contenido curricular, debido a que en las páginas web podemos encontrar mucho más contenido del que el docente pueda conocer.  Podemos suponer que el profesor actuará como un dinamizador cultural, así como un coordinador e impulsor de las experiencias de aprendizaje que relacionan al estudiante con el entorno en relación con estos proyectos.

5. CUÁL ES EL MODELO DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE.
En las tres webquest que hemos analizado nos parece que el modelo de aprendizaje del estudiante es un modelo constructivista, ya que:
  • El material sugiere estrategias de aprendizaje adecuadas para su nivel, ya que están destinadas a niños que ya tienen ciertas habilidades con el ordenador.
  • Usa tareas motivadoras para los niños, pero consideramos que algunas expresiones son demasiado infantiles.
  • En algunas tareas se proponen actividades para esquematizar la información a la que se ha llegado hasta el momento. 
  • Tiene estrategias destinadas a la compresión y a la indagación del contenido de las actividades. 
  • El material utilizado parte de la investigación a través de páginas web que aunque son propuestas por el profesor pueden llevar al estudiante a buscar otras fuentes de información fuera del propio material.

Las tareas propuestas han de realizarse en los tres casos en equipos de tres o cuatro estudiantes, lo que favorece la colaboración entre los estudiantes.

·         Para la realización los trabajos con este material los alumnos han de tener conocimientos básicos de informática, como por ejemplo utilizar el navegador, un procesador de textos y también saber cómo copiar las imágenes e imprimirlas, por otra parte en la webquest “Ensenya a reciclar! los estudiantes han de asumir distintos roles, los cuales les harán desarrollar la expresión oral; por todo esto podemos decir que se cultivan en el alumno formas de expresión personal diversas, no centradas en el uso del lápiz y el papel.

·         Las tres webquest analizadas sugieren actividades de aprendizaje donde se vinculan objetivos de conocimiento a actitudes, hábitos, normas y valores de desarrollo personal y comunitario o social, ya que se observa en ellas una preocupación por concienciar a los estudiantes sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. En la de “Ensenya a reciclar! los objetivos son concienciar sobre la importancia del reciclaje y las consecuencias que comporta no reciclar, en la de “A l’interior de la terra” se trata de la importancia de conocer los sistemas de alerta de erupciones volcánicas para la prevención de los riesgos volcánicos y sus consecuencias, y en la de “Viatge pel nostre Sistema Solar” se busca que los estudiantes valoren la grandeza del espacio y sobre todo su lugar como habitantes de nuestro planeta como único planeta del Sistema Solar donde es posible la vida y por este motivo se les advierte de la importancia de preservarlo. Tener en cuenta también que al trabajar en equipo se fomentan actitudes de respeto y consideración por el trabajo de otros, hábitos de trabajo en cooperación y colaboración, normas de organización para realizar los trabajos y valores como el compañerismo, la empatía, la solidaridad, etc.

·         Estos materiales pensamos que pueden despertar en el alumno intereses que van más allá de la resolución técnica de las tareas académicas propuestas ya que como hemos mencionado se trata en los tres casos de investigar a través de diferentes páginas web para descubrir por sí mismos la resolución de las tareas y aunque estas páginas son propuestas por el profesor, pueden alentar a los estudiantes a profundizar más en los temas o a interesarse por otros temas transversales que se puedan relacionar con los propuestos por el profesor, como por ejemplo pueden despertarles el interés por la fotografía, por la informática, por el periodismo, por la astrología, etc.

·         Marcan claramente dónde empiezan y dónde terminan las tareas que deben hacer los estudiantes, aunque opinamos que no de manera arbitraria ya que pensamos que los estudiantes tendrán la opción de ampliar la respuesta bajo la supervisión del profesor.

·         En cuanto a la opcionalidad en el tratamiento cultural y su adecuación a las posibilidades, necesidades e intereses del alumnado, podemos decir que al estar propuestas tanto las tareas como las página web de consulta por el profesor no podemos asegurar que vayan completamente de acuerdo a las posibilidades, necesidades e intereses de todo el alumnado, ya que como hemos estudiado los materiales han de cumplir dos condiciones para que el estudiante pueda atribuir significado al contenido que debe aprender: la significatividad lógica y la significatividad psicológica, pensamos que estos materiales pueden cumplir con la significatividad lógica porque están bien estructurados, pero no podemos asegurar que lleguen a entenderse por todos los estudiantes; y en cuanto a la significatividad psicológica también pensamos que puede darse porque las tareas se realizan con la mediación del profesor y la de los propios estudiantes en el trabajo en equipo, pero como sabemos que cada uno va a procesar la información dependiendo de su estructura cognitiva no lo podemos asegurar. Por otra parte, como ya hemos señalado, aunque los materiales para la realización de las tareas son propuestos por el profesorado, nos parece que pueden ser lo suficientemente flexibles para adaptarse a las necesidades e intereses del alumnado.

6. TAREAS ORGANIZATIVAS QUE IMPLICAN AL CENTRO.
Es un material planteado para el aula y por lo tanto no implica al centro, aunque se necesitaría ir al aula de informática si dentro de la clase no hubiera recursos para buscar información en Internet. 

7.  EVALUACIÓN DEL MATERIAL Y SU VINCULACIÓN CON PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

No consta ningún tipo de evaluación para este material, ni tampoco programas de formación del profesorado. 
 
 
 
BIBLIOGRAFÍA
 
- Martínez Bonafé, J. ¿Cómo analizar los materiales?. Cuadernos de pedagogía. Nº 203, pp. 1-10.
- Parcerisa, A. (1996). Criterios para el análisis de materiales curriculares. Propuesta de un modelo. En Parcerisa, A., Materiales curriculares: cómo elaborarlos seleccionarlos y usarlos. (pp. 79-96). Barcelona: Grao.
- Parcerisa, A. (1996). Propuesta de un instrumento para el análisis de libros de texto y otros materiales que utilizan el papel como soporte. En Parcerisa, A., Materiales curriculares: cómo elaborarlos seleccionarlos y usarlos. (pp. 97-124). Barcelona: Grao.

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