MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS (JAUME MARTÍNEZ BONAFÉ)
El día 19 de noviembre en la clase teórica de materiales, nos visitó Jaume Martínez Bonafé, para dar respuesta a nuestras preguntas y dudas sobre los materiales y recursos.
Bonafé
nos hizo unas cuantas preguntas para que pudiéramos reflexionar sobre los materiales
y recursos. Una de las primeras preguntas que nos hizo fue la de qué pensábamos
que era un libro de texto, si era un material para transmitir conocimiento, si era
una mercancía, un negocio o un recurso… Bajo nuestro punto de vista, el
libro de texto en la actualidad aparte de ser un recurso utilizado por la
mayoría de docentes para transmitir conocimientos a sus alumnos, también
es una mercancía o un negocio, sobre
todo para las editoriales. Este negocio lo podemos ver todos los años al empezar
el curso, ya que millones de familias tienen que comprar los libros a sus
hijos, los cuales tienen un alto valor económico que no todas las familias
pueden permitirse, pero como es el método utilizado se ven “obligados” en
cierta forma a comprarlos. Además de esto, también hay que tener en cuenta que
cada 4 años se cambian los libros de texto, con lo cual cada cierto tiempo se
deben volver a comprar, lo que produce que se gasten mucho dinero en estos
materiales, aunque realmente no tengan grandes cambios, y al final todos esos
libros se aparcan en un rincón de casa y no les volvemos a dar ningún uso. El
tema de las editoriales es bastante complicado, ya que cada una tiene su
“ideología”, con lo cual el tipo de libro que elijan las escuelas marcará el
currículo oculto que al final aprenderán los alumnos.
Nosotras
pensamos que si los profesores crearan sus materiales quizás no se estaría
enseñando con ese currículum a los alumnos, aunque hay que tener en cuenta que
los docentes también tienen sus ideas y sin quererlo pueden influir en sus
alumnos, por lo que podemos entender que la educación no es neutral. Hay que
tener cuidado con esas cosas, ya que lo que creemos, es que se debería de enseñar
con unos materiales que favorecieran la reflexión y que desarrollaran el
espíritu crítico, no que se inculcaran unos valores y unos conocimientos sin
dejar que el alumnado piense por sí mismo.
Una
frase que dijo Bonafé y que nos llamó la
atención fue que “Es muy importante leer el material como una
teoría, ya que es un lenguaje que posteriormente lo utilizaremos para enseñar a
los alumnos”.
Durante
la clase también se comentó que el libro de texto delimita y define la secuencia de aprendizaje que se debe seguir,
con lo cual no es necesario que el maestro piense y reflexione sobre lo que
quiere hacer, ya que el libro muestra cómo ha de organizar la clase. Esto provoca
que los docentes no intenten o no se interesen por hacer metodologías innovadoras utilizando otros
materiales, lo que es un gran problema, pues el docente al ver que no es
necesaria la reflexión e innovación sobre cómo dar la clase confía en el libro
de texto.
Nosotras
pensamos que el libro de texto está muy arraigado en la sociedad actual porque
en las escuelas cuando un maestro o maestra no trabaja con un libro de texto los
padres van a que se les dé explicaciones de que están aprendiendo sus hijos, lo
que dificulta la tarea del profesor con respecto a la utilización de nuevos
materiales. Hay que tener en cuenta que los padres se sienten más seguros cuando hay
un libro de texto porque saben que temas tiene que estudiar su hijo y por dónde
va el profesor, pues al vivir ese tipo de enseñanza cuando eran pequeños, no
conocen alternativas para la enseñanza y piensan que esa es la única forma de
que aprendan sus hijos. En este caso creemos que es necesario que los docentes
intenten hacer ver a los padres que existen alternativas mucho más motivadoras
que hacen que sus hijos aprendan.
Otra
de las preguntas que nos hizo Bonafé y que es muy importante es si creemos que
es posible enseñar sin asignaturas. Por una parte sí podría ser, ya que el
aprendizaje se puede organizar de maneras muy diversas, como podemos ver en las
comunidades de aprendizaje, que hace que el conocimiento aproxime al alumno a la
realidad.
Es
necesario entender que no hay un solo modelo pedagógico de enseñanza con lo
cual hay multitud de formas y multitud de metodologías para enseñar a pensar al
alumno y que llegue a los conocimientos necesarios para su desarrollo.
Otra
de las cosas que nos llamó la atención es que para poder hacer una renovación
pedagógica es necesario que se haga un debate en la escuela con los demás
docentes para intentar concienciarles y trabajar en equipo para conseguir que
funcione. Hay que entender que el cambio no ocurrirá enseguida, sino que lleva
su proceso para poder comenzar a cambiar las cosas, es decir, que si tú por ejemplo eres maestro de una
escuela y quieres cambiar tú metodología sin utilizar libro de texto puedes
empezar a hacerlo y entonces los compañeros cuando vean que eso funciona puede
ser que también quieran cambiar su metodología con lo cual llevará un poco de
tiempo que todos los docentes y todo el colegio cambie su forma de enseñanza.
También
es importante que el proceso de elaboración de los materiales sea conjuntamente
para que haya diferentes puntos de vista y pueda haber varias posibilidades de
impulsar las nuevas formas de enseñanza.
Al
acabar la clase fuimos a hacerle una pregunta que nos había surgido, ya que queríamos saber el por qué se había
interesado en el tema de los materiales y recursos educativos. Sobre esto nos
contestó qué para que una idea se hiciera y se plasmara en la docencia había
que crear y utilizar unos materiales, es decir, que cuando los educadores
piensan en una nueva forma de enseñanza se debe hacer con unos materiales y
unos recursos educativos ya que sin ellos es imposible enseñar.
Después
de escuchar todas las ideas y opiniones de esta sesión, nos hace pensar que es
necesario que todas las personas que nos dedicamos a la educación, amemos la
tarea de educar, pero no la de enseñar unos conocimientos para que los alumnos
se los sepan palabra por palabra y los plasmen igual en el examen, sino la de
hacer reflexionar a los alumnos sobre lo que quieren aprender desarrollando un
espíritu crítico que haga que el alumno sepa discernir la información válida de
la que no lo es y que no sea un mero recipiente en el cual depositar unos
conocimientos. No debemos olvidar que los alumnos que estudian y están
creciendo necesitan habilidades para poder desenvolverse en su vida de una
forma autónoma y pensando por ellos mismos.
En
la clase práctica de esta semana (20
de noviembre de 2015) analizamos la secuencia didáctica de tres materiales.
PRIMER
MATERIAL
Comentario
del cuadernillo: 8 DE MARÇ DIA INTERNACIONAL DE LA DONA.
Elaborado
en la Generalitat Valenciana.
Consellería de cultura, educació y ciencia. Direcció general i promoció
educativa.
Se
trata de una unidad didáctica sobre la mujer, cuya finalidad es facilitar un
material de trabajo tanto para el profesorado como para el alumnado, con el que
poder reflexionar y debatir acerca de la
mujer, que a pesar de representar el 50% del género humano, no está ni presente
ni considerada en condiciones de igualdad respecto a los hombres.
Los
objetivos específicos son entre otros:
1º
Tener conciencia de la función histórica de la mujer en el mundo occidental.
2º
Reconocer la situación de explotación de la mujer en diversas culturas.
3º
Acercamiento a distintos papeles ejercidos por la mujer.
4º
Conocimientos de los fenómenos históricos que posibilitaron la división social
del trabajo y la asunción histórica de determinadas tareas para mujer.
Para
llevarlo a cabo se utilizan diversas técnicas:
o
Plástica con murales, exposiciones, dibujos,
títeres.
o
Lingüísticas con redacciones, cuentos,
lecturas.
o
Lúdica con dramatizaciones, asunción de
papeles.
o
Audiovisual con proyección de filmes,
audición de discos.
La
metodología que se sugiere es la observación del papel que la mujer ha jugado
históricamente en nuestra cultura, sus aportaciones y su presencia en
determinados oficios, etc. A partir de aquí, se realiza una investigación y
encuestas de opinión a los alumnos, para después realizar una discusión
didáctica analizando y contrastando los datos obtenidos.
SEGUNDO
MATERIAL: La taronja
Modelo de
escuela (relaciones teoría-práctica)
o Fundamentación
del material (bases sociales, pedagógicas, psicológicas, etc.): Este material
surge para cubrir una necesidad de la sociedad valenciana, y en especial de la
población escolar. Se debe enlazar el medio ambiente con la escuela, para que
así se puedan abordar todos los temas de la vida cotidiana. Además, se plantea
como una labor preventiva y de respeto hacia la naturaleza. Asimismo, podemos
decir que es el resultado del trabajo de un grupo de maestros para aproximar
una realidad viva a las escuelas. La naranja, en este caso, es el pretexto para
abrir las escuelas a la investigación del entorno, quiere ser un apunte
metodológico para conocer mejor la realidad. El niño aprende lo que vive, lo
que investiga y observa directamente. El docente simplemente juega un papel de
animador y coordinador.
o Explicitación
de valores y compromisos: Entre los valores y compromisos que encontramos en
este material, observamos el respeto hacia la naturaleza, el compromiso por
mantenerla, compañerismo, curiosidad por el medio ambiente, investigación
acerca del proceso de la recogida de las naranjas y todo lo que ello conlleva,
etc.
o Enfoque del
currículum (técnico, práctico, crítico): El currículum que encontramos en este
material es más bien práctico, ya que se basa en fichas, observación directa,
entrevistas, encuestas, realización de gráficos, y puesta en común de cada
sesión. Es decir, que la teoría sobre este tema la trabajan ellos mismos
mediante una investigación y observación exhaustivas.
Desarrollo
del currículum:
A lo largo de este apartado, encontramos la morfología
del naranjo, el estudio del suelo, el cuidado del naranjo, las diferentes
clases de naranjos, la historia de la aparición del cultivo del naranjo, los gastos
económicos, la exportación, así como la educación consumista.
o Planificación:
En este material encontramos diversos bloques de actividades, como pueden ser
la visita al campo de los naranjos, la entrevista con el labrador, visita al
centro de tratamiento de plagas de la Consellería de Agricultura, visita al
almacén, visita al mercado del pueblo, entre otras dinámicas.
o Adaptaciones
curriculares/diversidad.
o Organización
y desarrollo de tareas en el aula: En este apartado, encontramos que las tareas
en el aula están secuenciadas en actividades que hay que realizar por equipos.
El desarrollo de las tareas en este caso dentro del aula, se realizan de una
forma más tradicional aunque en un principio estaban planteadas para
realizarlas de forma práctica fuera del aula.
o Selección y
uso de materiales y recursos.
Organización
escolar
o Democratización/participación.
o Modelos
organizativos de aula.
o Modelos
organizativos de centro/proyecto educativo.
o Relaciones/exigencias
de las Administraciones educativas.
o Servicios a
la comunidad.
o Ambiente
escolar/relaciones interpersonales.
o Acción
tutorial.
Evaluación
del alumno; del profesorado; del centro; de materiales; de programas; del
Sistema.
o Autoevaluación.
o Informes y
calificaciones.
o Investigación/innovación
o Prácticas de
investigación de los alumnos; y de los profesores.
o Prácticas de
globalización; coeducativas; y multiculturales/ interculturales.
o Tratamiento
de la diversidad.
o Talleres.
o Desvelamiento
del currículum oculto.
o Crítica y compromiso
social.
o Biblioteca
de aula.
o Distribución
de tiempos/jornada escolar; y de espacios.
o Normalización
lingüística.
o Itinerarios/salidas
escolares.
Códigos de
organización del contenido
o Áreas de
conocimiento/disciplinas:
Lengua española
Otras lenguas del Estado
Literatura
Ciencias Naturales y Experimentales
Ciencias Sociales/Humanidades
Educación Física
Educación Ambiental
Ética
Matemáticas
Ocio y tiempo libre
o Tratamiento
globalizador del contenido/ciencia integrada.
o Enfoque interdisciplinar.
o Enfoque de
resolución de problemas/método de proyectos.
Relaciones
con el entorno
o Utilización
didáctica de recursos (humanos/materiales) del entorno.
o Gestión
escolar y Administración local.
o Escuela y
medios de comunicación social. Escuela y cultura popular.
o Defensa del
medio ambiente.
Medios y
recursos
o Biblioteca.
o Medios
audiovisuales: fotografía, vídeo, radio, audio.
Niveles
educativos y ámbitos de implementación
o Escuela
Infantil/Primaria/Secundaria Obligatoria/Secundaria Post-obligatoria/Técnica/Universidad.
TERCER
MATERIAL
El
material didáctico de cultura y migraciones.
Hace
muchas propuestas sobre actividades para trabajar multitud de temas, como por
ejemplo “La Convención de los derecho
del niño”. En este tema podemos ver que
tiene como objetivos, analizar la condición social que viven muchas familias a
partir del conocimiento y la concienciación sobre los derechos de los niños y
niñas, especialmente el de la educación. Estos objetivos se intentan conseguir
mediante una actividad en la que participe el niño/a y reflexione. En este por
ejemplo, se hace que a partir de una obra sobre un autor, se introduzca
información sobre los artistas del movimiento. Pero lo que realmente llama
nuestra atención es que a partir de una pintura que se titula Paraguay y es de
Fidel David Fernández, trabajan y
discuten sobre los derechos del niño, a partir de asignarle a cada alumno un
personaje de la pintura.
En
todas las propuestas didácticas, podemos ver que se hace participar al
alumnado, construyendo sus propios conocimientos a partir de la práctica, en
vez de que el profesor les de todo el conocimiento. Es una propuesta bastante
participativa, pues en las actividades se plantean unos espacios de tiempo para
que el alumnado pueda intercambiar la información que haya podido reflexionar.
Se trabaja en grupo para contrastar diferentes puntos de vista de lo que han
aprendido, lo cual significa que los niños/as no solo se quedan con su propia
reflexión sino que lo contrasta con sus compañeros, y aprende como trabajar en
grupo y respetar las opiniones de los demás.
Respecto
a la evaluación, se hacen propuestas muy interesantes, en las que no se valora
si el niño/a ha adquirido unos conocimientos, sino que se mira si ha habido una
buena argumentación, si a participado, si ha mostrado respeto hacia sus
compañeros… Esto es muy diferente de lo que se suele hacer en las clases de
normal, ya que en este tipo de evaluación se mira más el proceso de enseñanza
aprendizaje que ha seguido el alumnado.
Planteamiento
más participativo en el alumnado, ya que aprende a través de actividades
conjuntas, y de una forma más motivadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario